Los malos olores que emanan de las tuberías de desagüe resultan muy desagradables y por si fuera poco, reducen en gran medida nuestra calidad de vida. Todo esto puede ser producto de la acumulación de residuos, jabón, entre otros; que se fermentan por bacterias y hongos.

Por esa razón, existen diversos métodos para evitar que se produzcan esos malos olores. Sin embargo, no todos son eficientes o saludables para nuestro organismo o mascotas. Así que, continúa leyendo y entérate de cuáles son los mejores métodos para eliminar esos olores no deseados.

¿Qué causa los malos olores en las tuberías?

Para poder eliminar los malos olores que emanan de las tuberías, resulta esencial conocer qué los produce. Entre los factores más comunes, se pueden destacar:

Aguas estancadas en las tuberías

Dependiendo del uso que le brindemos al desagüe, pueden existir algunas zonas donde el agua se quede estancada. Esto permitirá la formación de moho y acumulación de diferentes bacterias que generan a largo plazo un mal olor.

Así que, procura hacer un mantenimiento adecuado y, por si fuera poco, velar que el agua drene de forma adecuada por las tuberías. Dependiendo del tiempo y material de las mismas, se recomendaría contactar con un profesional para hacer un mantenimiento de forma periódica.

Crecimiento de levaduras y bacterias

Sabemos que cada material cuenta con una vida útil, por lo que cuanto mayor tiempo tenga una tubería, será más propenso a malos olores.

Las bacterias también pueden reproducirse por la presencia de restos de comida o bien, el empleo de algunos productos de limpieza que se adhieren a la tubería en forma de grasa. Así que, lo más recomendable es usar filtros para evitar que los restos de comida se vayan por las tuberías de desagüe, ocasionando tapones y mal olor.

Insuficiencias en la ventilación de los bajantes

La sobrepresión en los conductos de ventilación, contribuye a la propagación de malos olores en las tuberías. Incluso, resulta uno de los problemas más frecuentes en las comunidades y edificios. Esta problemática está vinculada a un mal diseño del sistema de ventilación, pudiendo solventarse por la instalación de otra red de tuberías o válvulas conectadas al bajante para facilitar la entrada de aire.

Métodos para eliminar los malos olores en la tubería

Entre los métodos más empleados para eliminar los malos olores en las tuberías, destacan los mencionados a continuación

Limpiar las tuberías con malos olores

Existe una variedad de métodos para limpiar las tuberías del hogar, pero uno de los más eficientes lo podemos tener disponible en nuestra casa. El agua caliente con vinagre y bicarbonato resulta una solución muy efectiva para lidiar con los malos olores, ¿por qué?

Esta poderosa mezcla garantiza eliminar la grasa y bacterias que adhieren a las tuberías de los desagües. Cabe destacar que entre más caliente esté el agua, más suciedad eliminará. Además, el bicarbonato y el vinagre reaccionan entre sí, producen dióxido de carbono ideal para eliminar esos malos olores.

Basta con agregar dos tazas de agua caliente en un balde, posteriormente agregar dos cucharadas grandes de bicarbonato y ¼ de taza de vinagre. Esta mezcla se puede verter directamente en el desagüe y de forma inmediata, verás cómo trabaja.

Productos químicos especiales para eliminar malos olores

En caso de que quieras emplear un químico especializado para eliminar los malos olores, puedes emplear cualquiera de los que mencionaremos a continuación

Lejía e hidróxido de potasio

Estos químicos son muy comunes para eliminar malos olores en los desagües. La Lejía permite eliminar físicamente la acumulación persistente, ya que rompe los enlaces químicos. Por otra parte, el hidróxido de potasio es ideal para acelerar la descomposición de todo tejido blando y materia orgánica.

Ácido sulfúrico

Este elemento puede ser perjudicial al contacto con la piel, puesto que produce quemaduras. Asimismo, puede presentar reacción al entrar en contacto con el agua o ciertos metales, produciendo gas hidrógeno; letal para tejidos mucosos.

Los mismos pueden ser encontrados en supermercados o ferreterías, en presentaciones líquidas o en polvo, todo dependerá de la necesidad.

Desatascadores oxidantes

El nitrato o peróxido es empleado para solventar obstrucciones en las tuberías de desagüe. Estos se encargan de causar oxidación del material orgánico, deshaciendo la obstrucción.

Contratar a un especialista para solventar problemas de ventilación

Los problemas de ventilación pueden ser un verdadero dolor de cabeza, sin embargo, no es un trabajo que pueda frecuentar cualquier persona, ni mucho menos, aplicar cualquier químico. Para evitar que sucedan este tipo de problemas, lo más recomendable es contratar a un especialista que revise el diseño y, por si fuera poco, realice el mantenimiento con los equipos adecuados.

Por lo general, se efectúa una limpieza de las tuberías y bajantes, evitando la sobrepresión en los ductos de ventilación. Así que, no dudes contactar a un especialista, puesto que ofrecerá la solución que más se adapte sus exigencias.

Consejos para prevenir los malos olores en las tuberías

Para evitar malos olores en las tuberías, es recomendable que sigas los consejos que mencionaremos. Lo primero que debes tener en cuenta es el uso de filtros para evitar que los restos de comida se vayan por el desagüe mientras lavas los platos.

En caso de los lavamanos y bañera, procura lavar muy bien luego de cepillarte o usar jabón corporal. Los residuos de estos pueden contribuir al crecimiento de bacterias y hongos. Para ambos casos, puedes emplear agua caliente para que todo residuo se desprenda de las tuberías.

Por último, cada cierto tiempo, puedes llamar a un especialista para que realice un mantenimiento de forma periódica. El mismo recomendará los productos y químicos menos nocivos para garantizar una total limpieza de las tuberías.